Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Saber RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

Saber RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

La reanimación cardiopulmonar consiste en una serie de maniobras tendientes a restaurar la circulación y la ventilación en una persona cuyo corazón no late y que no es capaz de respirar por sí misma. En qué momento es correcto ponerlas en práctica.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata.

Definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas en una persona con o sin enfermedad cardíaca previa, la muerte súbita tiene actualmente alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiado sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona.

La forma más común de muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular (FV) que produce una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no pueda bombear la sangre normalmente. La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible.  Se requiere una descarga eléctrica externa realizada sobre el tórax (desfibrilación) para restablecer un ritmo normal. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial) no revierte la FV, pero hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales hasta que se pueda practicar la desfibrilación.

Las personas que saben maniobras básicas de RCP pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien desconocido a quien decidió ayudar.

Lo primero que se debe hacer es llevar una vida sana, alimentarse en forma balanceada, abandonar el hábito de fumar, hacer deporte y concurrir periódicamente al médico, una vez instalada la muerte súbita esa persona no necesariamente debe morir. La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de RCP y se accede rápidamente a la desfibrilación.

¿En qué momentos debe hacerse una maniobra de RCP?

  • Toda vez que una persona no responda y no respire.

¿Una maniobra de RCP puede evitar la muerte?

  • No, de hecho, las maniobras se inician cuando alguien ya sufrió un paro cardiorrespiratorio, es decir, cuando ya sobrevino la muerte. En este caso, la persona no respira y el corazón deja de bombear sangre. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial), hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales.

¿Hay situaciones en las que no debe hacerse?

  • Sí, cuando la víctima está consciente. En esos casos y si se sospecha una emergencia, se debe pedir ayuda comunicándose con el número local de emergencias médicas.

Hay cuatro emergencias potencialmente fatales (que ponen en riesgo la vida): paro cardíaco, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. En el primer caso, la persona no está consciente, no se mueve y no respira, aquí corresponde activar el sistema de emergencias médicas y comenzar las maniobras de RCP. En los restantes y ante cualquier duda, corresponde activar el sistema de emergencias médicas y quedarse con la víctima hasta que llegue la ayuda profesional.

En Gimnasio Taian te ofrecemos una capacitación en RCP y primeros auxilios. Es totalmente gratuita y está dirigida a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Será este viernes 15 de marzo a las 18:30 horas, en la Sala Mayo.

Para mayor información podés llamarnos al (0343) 4354005 o consultarnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram como Gimnasio Taian.

(*) Facebook: Gimnasio Taian.

Enviar un comentario


UA-41853528-1