Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Mis diseños para 15 años

Mis diseños para 15 años

Al llegar la etapa de la adolescencia nada es más esperado por las chicas que su cumpleaños número 15, la noche de la gran fiesta, donde compartir con sus amigos y familiares de esta bella tradición que tiene orígenes muy antiguos y diversos.

La celebración de quince años de una mujer tiene varios orígenes. La más probable es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas: aztecas y mayas de México que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres. Luego de los rituales había una gran celebración con danzas y vestimentas lujosas apropiadas para la ocasión.

Con la conquista de los españoles los aztecas perdieron mucho de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos.

Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento social y religioso (para los creyentes) con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia. En el día grande, la quinceañera luce un vestido muy elegante diferente a los que usa para cualquier otro evento. Sus familiares y amigos la acompañan con flores, regalos y un sinfín de rituales modernos: desde la decoración del salón, hasta el peinado, maquillaje, calzado, y más, están pensados en detalle para este gran evento social.

La fiesta de 15 en diversos lugares del mundo

En Estados Unidos: La celebración se hizo popular en este país primero durante la década de 1930 y en ocasiones se ha combinado con la costumbre estadounidense de “sweet sixteen”, que celebra el decimosexto aniversario de la muchacha, también con el sentido de “presentación en sociedad” de la joven.

En México: El punto culminante de esta celebración es una orquesta de mariachis vestidos en los llamados trajes de charro, compuestos de una chaquetilla, un pantalón negro con bordados de plata y un gran sombrero mexicano que vienen a la fiesta invitados por los padrinos.

En República Dominicana y otros países del Caribe: Este festejo es muy tradicional y común. Se inicia con una misa en la iglesia católica para recibir la bendición de Dios y dar gracias por un nuevo año de vida. En la fiesta la quinceañera hace su entrada al lugar acompañada de 14 parejas adicionales, que, sumadas a la de la propia quinceañera, forman 15 parejas. Por lo regular la quinceañera viste un traje vaporoso en tonos pasteles.

Make up, accesorios y vestido

En nuestro país este evento es muy importante y se tienen en cuenta todos los detalles. La elección del color y estilo del vestido determina todo lo demás: inclusive el tema de la fiesta, la decoración, los accesorios y el maquillaje.

En los últimos años, la decoración del salón es fundamental junto con los detalles tales como Candy bar, mesa dulce, rincón de fotos o cabina fotográfica, video en y antes de la fiesta, exteriores y, últimamente, la quinceañera tiene un “cortejo” formado por sus mejores amigas quienes visten del mismo color pero con vestidos cortos, y se sientan en una mesa especial.

La quinceañera puede lucir un vestido de gala largo y otro corto para el baile, tener una falda desmontable o con una cola que se desprenda, calzar zapatos de taco y luego zapatillas personalizadas decoradas para la ocasión.

El maquillaje y peinado pueden variar acorde al estilo del vestido y el tema de la fiesta, así podrá ser formal – social o alocado – body painting también.

Diseños temáticos

He diseñado vestidos para todos los gustos y estilos de quinceañeras; les comparto en la galería de fotos algunos de ellos: Tradicionales color pastel con falda amplia, colores intensos o multicolor estilo caribeño, con volados o recortes de tul y gasa, cortos, con cola desmontable, estilo hadas vintage.

Para un asesoramiento personalizado buscame en Facebook como Lorena Guadalupe Montero     (Tribaly Alta Costura) o contactame vía WhatsApp al 3434179548.

(*) Diseñadora de indumentaria y textil, para Tribaly alta costura.

 

Enviar un comentario


UA-41853528-1