Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Los Kata del Judo

Los Kata del Judo

Kata y Randori son dos formas para la práctica del Judo. Las Katas del Judo son la mejor forma de estudiar la defensa y el ataque en diversos casos, es la base teórica que sido sistematizada para su estudio.

Kata, que literalmente significa “forma”, se practica después de un sistema formal de ejercicio preestablecido, mientras que Randori, que significa “ejercicio libre” se practica ejecutando las técnicas libremente.

Kata son formas o modelos para representar la perfección en la aplicación de los principios del Judo. El judoka puede usarlos como una guía para el estudio de dichos principios, complementándolos con otros procesos para el aprendizaje y entrenamiento del Judo: kihon (técnicas básicas), uchikomi (aplicaciones repetitivas), randori (práctica libre), shiai (combate competitivo), goshinho (defensa personal), entre otros.

El objetivo del estudio de los Kata es comprender la esencia misma del Judo, sus principios y el perfeccionamiento continuo de sus técnicas, la comprensión táctica de una situación determinada y su resolución, y más. De ahí su enorme importancia para la formación integral del judoka. Dado que lo que se busca es la perfección técnica, su práctica no requiere gran potencia física, por lo tanto, pueden practicarse y perfeccionarse por los judoka de todas las edades y todo tipo de complexión.

Un Kata podría ser desarrollado por cualquier judoka avezado, que se dedique a mostrar “su forma” de aplicación de los principios fundamentales del Judo, la resolución de una serie de situaciones de competencia deportiva o de ataques reales en la defensa personal. Es decir, cualquier judoka experto podría diseñar o desarrollar “sus propios Kata”. No obstante, lo anterior, los Kata revisados y reconocidos en forma oficial por Kodokan son siete.

El judoka debe interiorizarse con las prácticas de los Kata desde temprana edad. Estos le servirán para pulir detalles de sus técnicas y para comprender la magnitud y profundo contenido filosófico del Judo. Esta práctica le será beneficiosa luego para el desarrollo de su randori, para lograr la armonía que necesita para vivir en sociedad y para el fortalecimiento de su salud física, mental y espiritual.

(*) 2° Dan.

Enviar un comentario


UA-41853528-1