Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

La importancia de la jardinería en la tercera edad

La importancia de la jardinería en la tercera edad

La jardinería consiste en el arte de elaborar espacios naturales, ya sean abiertos o cerrados, los cuales por medio de la siembra, el cuidado y el cultivo de plantas ornamentales o para la alimentación, permitan embellecer un lugar al propiciar la cercanía con las maravillas de la naturaleza.

La jardinería como una actividad artística y recreativa, tiene una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales derivados de tal práctica. Se adjudica estos beneficios terapéuticos al vínculo emocional que la persona establece con las plantas y todo el entorno natural a la hora de elaborar el jardín, siendo ambas, persona y planta, expresiones de vida que comparten una existencia. La cercanía con los diferentes elementos de la naturaleza permiten que el espacio del jardín se convierta, a su vez, en un lugar de relajación, reflexión y conocimiento de sí mismo, que permite el mejoramiento del lazo social y el vínculo con los otros.

Estos talleres pretenden involucrar a las personas en las diversas actividades relacionadas con la jardinería, las cuales inician desde pensar cómo se elaborará un jardín hasta el cuidado y cosecha de los productos, esta actividad elaborada con constancia resulta ser una terapia efectiva y beneficiosa para personas de diferentes habilidades cognitivas, dificultades motoras y antecedentes psiquiátricos o médicos.

Beneficios de la jardinería terapéutica:

  • El trabajo en el jardín puede significar una gran diversión, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo.
  • La jardinería implica mucho esfuerzo y dedicación que se traduce en la producción de un objeto tangible, lo que trae para los usuarios satisfacción y sentimiento de realización al ver el fruto de su trabajo, el cual a su vez puede compartir con los otros, lo que le da reconocimiento y valor a todo el esfuerzo invertido.
  • La jardinería permite el desarrollo de habilidades personales que contribuyen a la relación con el exterior, como lo son: la paciencia, la disciplina, la constancia y el compromiso, la atención, el respeto a los tiempos naturales, la relación con los otros, entre otros.

Siendo sus objetivos específicos:

  • Propiciar en las personas un vínculo con la naturaleza y los otros a partir del trabajo en jardinería.
  • Retomar el placer y satisfacción que brinda la jardinería para el desarrollo del trabajo en el taller.
  • Desarrollar el aprendizaje de ciertas habilidades fundamentales necesarias en el trabajo de jardinería.

En nuestro Hogar para señoras, ubicado en calle España 222, en Paraná, realizamos estos talleres para que nuestras huéspedes se conecten con sus emociones a través de la tierra y las plantes. Para contactarte podés escribir a rgparana@gmail.com o vía telefónica a: (0343) 155094316 / 154654637.

(*) España 222, Paraná.

Enviar un comentario


UA-41853528-1