Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

La enfermedad y las emociones: Síntomas y tratamientos. Parte I

La enfermedad y las emociones: Síntomas y tratamientos. Parte I

Los trastornos emocionales que afectan al individuo comienzan con el insomnio, para continuar luego con trastornos cardíacos y/o digestivos, contracturas musculares, irritabilidad, afecciones cutáneas y hasta disfunciones sexuales.

Estos son avisos y tránsitos hacia la zona de peligro. El riesgo consiste en la presión a la que nos encontramos sometidos. Las costumbres alimenticias cambian, la calidad del sueño baja. Esto daña nuestros órganos internos dando pie a enfermedades graves. También afecta el modo de comunicación tornándose agresiva y conflictiva, tanto con amigos como con la pareja, hijos y familia en general. Además, por ello el rendimiento en trabajo y estudios baja a niveles inaceptables.

Las claves para comprender la sintomatología de los pacientes emocionales, requieren para su tratamiento criterios de una clínica médica que aborde el diagnóstico sobre la patología orgánica y disponga el abordaje psicofarmacológico adecuado para atenuar disfunciones a nivel del sistema nervioso, así como también técnicas de psicoterapia breve que le permita al paciente entender las razones que causan la sintomatología.

Un tratamiento bajo los controles estrictos de profesionales de la salud mental es imprescindible para poder mejorar. Comprender es más que un sentimiento, tiene propiedades curativas. La comprensión puede ayudar a que los incidentes menores no empeoren.

Hay dos tipos de comprensión:

  • Compasión: Es la que se le da a un individuo con una enfermedad física. La persona con un trastorno emocional también está enferma y necesita tanta comprensión como la persona con un malestar físico.
  • Racional: El entendimiento de lo que se encuentra tras los problemas emocionales y por qué las personas que lo padecen se comportan de la manera como lo hacen. Ayuda al enfermo a mantener las cosas en perspectiva y un estado mental y emocional razonable.

Se debe considerar que la conducta problemática es un trastorno más que una culpa, es dañino condenar a la persona como débil, agresiva y egoísta y no señalar que su conducta son “tonterías”, eso puede hacer que el individuo se sienta peor. Una persona con una enfermedad mental – emocional no puede controlar la conducta o detenerse cuando se le indica.

No discutir, no es saludable tratar de convencer a una persona emocionalmente enferma de que su conducta está “equivocada”, esto puede producir resentimiento. Al tratarse de enfermedades de esta índole, hay sólo un experto, el profesional.

Datos de contacto

Fundación Argentina de fibromialgia “Dante Mainieri”

Nogoya 3074 C.A.B.A – Buenos Aires – Argentina

54 +9 011 503-4254

Twitter @argfibromialgia

Instagram fundacionargfibromialgia

Facebook Fundacion Argentina de fibromialgia “Dante Mainieri”

Blog http://fundacionargfibromialgia.blogspot.com.ar/

Nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UCP-rJtDlI7OWU30n8wWyFnA

(*) Presidente Fundación Argentina de fibromialgia Dante Mainieri.

Enviar un comentario


UA-41853528-1