Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

La babesiosis canina: Qué es y como tratarla

La babesiosis canina: Qué es y como tratarla

La babesiosis es una enfermedad transmitida por las garrapatas, causada por los parásitos babesia, es una infección relativamente común en los perros, que hasta el momento no se ha detectado en los gatos domésticos.

Los perros que pasan mucho tiempo en el exterior, especialmente en las zonas arboladas tienen mayor riesgo a ser mordidos por garrapatas o a las infecciones transmitidas por garrapatas como la babesiosis, especialmente durante los meses de verano cuando las poblaciones de garrapata son muy elevadas.

Entre más tiempo se quede la garrapata en el cuerpo de su perro, más alto será el riesgo de una transmisión por el parásito. Los perros frecuentemente están más expuestos a los parásitos a través de una mordida o una garrapata infectada, pero la transmisión podría presentarse a través de la transferencia de sangre de una mordida de un perro, transfusión sanguínea o en la placenta de una madre que infecta a sus cachorros.

Síntomas: El periodo de incubación entre la exposición del parásito y los síntomas es aproximadamente de dos semanas. Una infección por babesia podría incluso no tener síntomas o en algunos casos muy ligeros o hasta muy severos. Los parásitos de babesia se multiplican en el cuerpo del perro, lo que podría causar ictericia al igual que anemia, incluyendo anemia hemolítica inmunomediada.

En casos severos, podría presentarse daño en los pulmones y también la enfermedad hepática. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer de la nada mientras la enfermedad sigue su curso y puede incluir carencia de energía, falta de apetito, debilidad, fiebre, encías y lengua pálida, orina de color roja o amarilla, heces descoloridas, pérdida de peso, ganglios linfáticos agrandados, agrandamiento del bazo e ictericia, que provoca un color amarillento en los pulmones, tracto gastrointestinal, riñones y sistema nervioso.

Diagnóstico: Puede ser bastante complicado, el veterinario se enfocará en su historial para identificar cualquier posible incidente que haya expuesto a su perro a la infección del parásito. Y además de la examinación física, también realizará un perfil de química sanguínea, un conteo total de los glóbulos (CBC) y un análisis de sangre.

Tratamiento y prevención: Un perro severamente enfermo, especialmente uno que requiera terapia con fluidos o transfusiones sanguíneas, debe ser hospitalizado rápidamente. Si tu perro pasa en áreas que son propensas a tener garrapatas, la prevención sin duda es la mejor manera de evitar que esto se desarrolle. Revisar diariamente a tu perro para identificar cualquier presencia de garrapatas y quitáselas cuidadosamente. Una garrapata tiene que ser alimentada por tres días para infectar al perro con babesia, por lo que entre más tiempo este en el cuerpo de su perro, mayor será el riesgo de transmisión por parásito.

En veterinaria Salta Violeta ofrecemos a nuestras mascotas una atención veterinaria lo más avanzada y especializada posible. Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

 

Enviar un comentario


UA-41853528-1