Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Indemnización por despido. Parte I

Indemnización por despido. Parte I

Los contratos laborales no suelen durar durante toda la vida del trabajador, y uno de los riesgos que no tienen cobertura de seguros es el despido laboral. En este sentido, es importante saber que hay muchas formas de finalizar el contrato de trabajo, pero no todas acarrean el cálculo de una indemnización.

Es fundamental reconocer que, la legislación Argentina que garantiza un pago resarcitorio sólo cuando se trata de un despido injustificado. En el derecho argentino el despido laboral está legislado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) bajo el número de Ley 20.744 del año 1974. Claro está, la Ley posee reformas posteriores y disposiciones complementarias.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Fecha de ingreso al empleo, cuando se le ha dado el alta oficialmente, así como también si ha tenido una fecha de ingreso anterior no declarada.
  • Fecha de despido o renuncia, la indicada en el telegrama en caso de existir.
  • Mejor salario bruto (separar remuneraciones en blanco y en negro) para poder estimar su indemnización, y verificar si tenía ingresos no registrados para una posible multa adicional a su empleador.
  • Indicar las causas del despido así como si hubo o no preaviso

¿Qué es un despido?

Se considera a toda rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, pero que sea decidida por parte del empleador únicamente, tenga o no invocación de causa.

El régimen de la Ley de Contrato de Trabajo se aplica a todos los trabajadores, aunque hacemos la salvedad que no incluye a:

  • Trabajadores de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.
  • Empleados domésticos
  • Trabajadores agrarios

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?

Lo primero que debemos identificar es si estamos o no en presencia de un despido injustificado, porque si estamos frente a un despido con causa justificable, los conceptos indemnizatorios no tendrán lugar, y se considerará muy similar el pago al de una renuncia. El paso siguiente será estimar la antigüedad del trabajador despedido, así como conocer cuál será su remuneración base para el cálculo.

Para la Ley de Contrato de Trabajo, la antigüedad en el empleo se considerará teniendo en cuenta:

  • Tiempo trabajado desde el comienzo de la vinculación
  • El que corresponda a los sucesivos contratos a plazo
  • Tiempo de servicio anterior (si el trabajador reingresa a las órdenes del mismo empleador)
  • Plazo de preaviso si fue concedido
  • Período de prueba
  • Días de licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o accidente de trabajo
  • Período de licencia por maternidad

¿Qué remuneración se considera para calcular la indemnización por despido?

Para el cálculo de la indemnización por despido sin causa se toma el sueldo bruto, integrando no solo las remuneraciones sujetas a retención sino que también las exentas y en ningún momento se toman en cuenta las retenciones. La base de cálculo o remuneración no podrá superar tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador.

SG Estudio Jurídico apunta a un público en general y a empresas y/o instituciones. En cuanto al público en general, hay un auge en materia laboral, sin embargo, es una constante los casos de accidentes de tránsito, divorcios, sucesiones y cuestiones civiles y comerciales como contratos de alquiler, boletos de compra venta inmobiliaria y ejecuciones de cheques o pagarés.

Por consultas podés comunicarte a las siguientes vías:

(*) Para SG Estudio Jurídico.

Enviar un comentario


UA-41853528-1