Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

¿Sabías que los perros y gatos también padecen enfermedades cardíacas?

¿Sabías que los perros y gatos también padecen enfermedades cardíacas?

Las patologías que afectan al corazón (cardiopatías) de nuestros animales son las mismas que las que padecemos los humanos, con pequeñas excepciones, y por tanto el diagnóstico, seguimientos y tratamientos serán muy similares.

Las cardiopatías se clasifican en 2 grupos: congénitas y adquiridas. En esta nota te contamos todo sobre ellas para que estés informado.

Cardiopatías congénitas

Son aquellas que se desarrollan durante la gestación y aunque no es un sinónimo de genéticas, sí es verdad que la mayoría se deben a alteraciones en los genes y, por lo tanto, heredables en mayor o menor medida. Son las menos frecuentes.

Algunos perros nacen, con malformaciones cardiovasculares que se deben a una anomalía en el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, pero cuando aparecen tienden a desarrollar una insuficiencia cardíaca congestiva de evolución muy rápida. Las más frecuentes, y por este orden, son: la persistencia del conducto arterioso, la persistencia del cuarto arco aórtico derecho, la estenosis pulmonar y la estenosis aórtica. Menos frecuentes son los defectos septales auriculares y ventriculares, la tetralogía de Fallot. Todas las demás son muy raras.

En general, las alteraciones congénitas cardíacas producen varias patologías: el pronóstico, como es natural, en las alteraciones cardíacas congénitas es malo, sobre todo si presentan insuficiencia cardíaca congestiva. El pronóstico es bueno cuando es el caso de una persistencia del conducto arterioso y se realiza la cirugía muy rápidamente y no se ha desarrollado la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Enfermedades adquiridas

Son aquellas patologías que no están presentes ya en el nacimiento y que por un conjunto de factores harán que un animal llegue a enfermar a lo largo de su vida. Por ejemplo:

  • Cardiomiopatía dilatada en razas grandes
  • Endocardiosis atrioventricular en razas pequeñas
  • Filariosis pulmonar (gusano del corazón).
  • Otras: Hipertensión pulmonar, arritmias, tumores cardiacos, derrames pericárdicos, endocarditis, miocarditis.

El aumento del tamaño del corazón, junto con la presencia de líquido en el pulmón, son signos radiológicos evidentes de edema grave de pulmón.

Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

 

Enviar un comentario


UA-41853528-1