Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Un comentario

Beltrán Horisberger: La diversidad es lo que más enriquece la cultura

Beltrán Horisberger: La diversidad es lo que más enriquece la cultura

Beltrán tiene 27 años, nació y creció en Paraná. Es modelo plus size, jugador de rugby y militante deportivo por la diversidad sexual. Participa como activista en la comunidad LGBT y hace 8 años se fue a Buenos Aires a estudiar Licenciatura en Gastronomía.

Luego de asumir su sexualidad abiertamente decidió movilizarse y comenzar a participar como activista, principalmente en el mundo del deporte, para luchar contra la homofobia en el mundo del rugby.  A través de la militancia XL en el modelaje plus size vuelca toda su creatividad y su ímpetu. En un diálogo con Mujeres Divinas nos cuenta cómo logró fusionar sus pasiones con el trabajo y el deporte.

¿Qué papel cumple el rugby en tu vida?

Mientras crecí en Paraná dentro de lo que era mi familia se llevaba adelante la tradición del rugbier, era una familia del mundo del rugby así que desde muy chico comencé a participar en ese mundo, que se volvió el deporte que hoy elijo y que amo. Intenté sostenerlo cuando me vine a estudiar, pero al principio me costó conciliar los tiempos de estudio y el trabajo con eso, hasta que volví a jugar.

¿Y cómo se dio la fusión entre la Licenciatura en Gastronomía, el rugby y el modelaje plus size?

Hace un par de años participo como activista en la comunidad LGBT. Luego de asumir mi sexualidad abiertamente comencé a movilizarme y a considerar que había ciertas cuestiones que había que cambiar, así que decidí comenzar a participar como activista, principalmente desde el mundo del deporte, luchando contra la homofobia en el mundo del rugby, participando en distintos proyectos, pero principalmente llevando una vida abiertamente gay y decididamente deportiva, que me parecen dos facetas importantes a sostener. Esa misma militancia me llevó a cuestionarme los estereotipos de belleza y cómo algunas cosas recaen fuertemente sobre los cuerpos gordos, así que me introduje en lo que es la militancia gorda y a participar en el activismo desde el modelaje, y así empezó mi carrera en lo que más tiempo me lleva actualmente. El rugby pasó a tomar una dimensión del deporte que hago como una actividad extracurricular, la gastronomía como el trabajo que paga las cuentas a fin de mes, hoy en día trabajo como administrativo en una empresa de catering, pero los aspectos donde más vuelco mi creatividad, mi concentración, mis ideas, mis ganas de hacer cosas es en la militancia XL, en el modelaje plus size y en otra de mis pasiones que converge muchísimo con todo esto que es el baile. Fusionarlo no fue fácil principalmente porque el entrenamiento del rugby configura el cuerpo de una forma no tan amigable con lo que es el baile, pero fue algo que siempre quise hacer.

Encontré un camino que de a poco me permitió ir construyendo una identidad y la gente empezó a responder a esta identidad de una forma muy positiva, y aquellas cosas que yo pronunciaba de mi experiencia de vida y mi biografía, las distintas cosas que había vivido y por las cuales luchaba me dieron una voz y esa voz me permitió tomar presencia y que se haga escuchar más. Empecé a trabajar desde mis redes sociales para mostrar lo que hago y cómo las distintas actividades que llevo adelante combinadas con un discurso activista pueden derrumbar distintos patrones en la sociedad y de alguna forma abogar por un poco de libertad para más personas.

Hoy en día creo que es más fácil converger todo eso porque considero que es toda una parte muy importante de mí, no creo que haya un aspecto de la vida de Beltrán que pueda ser cortado aparte y considerarse que uno es más importante que otro.

Trabaja como performer en distintas fiestas de la noche queer de Buenos Aires y busca proyectarse para trabajar hacia distintos lugares del resto del país, llevando en su valijita el discurso de las cosas que considera que la sociedad puede y debe cambiar para mejorar la calidad de más personas.¿

¿Compartís la teoría queer (*)?

Participando en el movimiento XL y en el activismo LGBT me encontré con un montón de gente que, o tocaba de oído o había estudiado cuestiones de la faceta más académica de lo queer, y también de las académicas que habían pronunciado grandes bases idiológicas del feminismo, y encontré muchísima congruencia de todo eso en un mismo aspecto de la libertad, de las identidades, de menos opresiones, menos violencias o microviolencias sociales como son la gordofobia o el machismo y cómo eso me afectaba a mí y a las personas que se acercaban y que fueron formando una comunidad alrededor de mi figura. Obviamente eso me llevó a defender y sostener fuertemente la teoría queer más que nada por una cuestión de empatía, por entender que mientras uno menos se mete a querer dictaminar lo que el otro o la otra quiere ser, más felicidad estoy asegurando porque soy una persona menos que sostiene esos estándares opresores. Esa militancia y activismo por la libertad es también pronunciarse a favor de que exista la diferencia y que exista que no somos todos iguales, y que esa diferencia sea la que enriquezca nuestra visión del mundo y no la idea de apuntar a que un día seamos todos iguales. Igualdad sí, en dignidad y en derechos, pero la diversidad es lo que más enriquece la cultura y por eso me parece muy importante la teoría queer porque sostiene la libertad personal de cada uno de pronunciarse en pos de una identidad que es la que cree que necesita visibilizar y mostrarse.

Nuevos proyectos

Una de las cosas que me di cuenta es justamente la potencia que tiene el activismo sobre las personas y cómo alrededor de mi trabajo se ha ido formando una comunidad positiva de gente que necesita dejar atrás tanto las opresiones hacia afuera como las cosas que replicamos y las actitudes que reproducimos por nuestra crianza y el contexto de dónde venimos. Conocí una comunidad de personas increíbles, que tuvieron muchísimas historias y alrededor de estas ideas de deconstruirnos es que surgió este proyecto que pienso llevar a cabo este año. Se trata de una serie de encuentros y entrevistas con personas que cuenten un poco su experiencia y su transitar en el camino de la deconstrucción hacia afuera y también como una especie de crítica constructiva en retrospección. Estoy justamente en todo lo que significa la producción de los vídeos y eligiendo la plataforma en la que lo voy a publicar.

¿Pensaste en dedicarte solamente al baile y como performer?

En realidad lo que veo es que hay una dualidad grande entre los ámbitos en los que yo expreso o exploto mi personaje interior y en los que yo vuelco toda mi creatividad, mis ganas de hacer cosas y mi pasión por enfrentar nuevos proyectos y la distancia que tengo a veces con el trabajo que paga las cuentas a fin de mes digamos, consume mucho tiempo y a veces siento que ese tiempo me encantaría dedicarlo a los proyectos.


(*) La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social, variando en cada sociedad. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer)

Comentarios

  1. Muguruza Silvia

    Me gustó la nota de Beltrán para conocer más sobre el tema de la diversidad.

Enviar un comentario


UA-41853528-1