Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

¿A qué se debe que cada vez hay más miopes?

¿A qué se debe que cada vez hay más miopes?

Recientes estudios muestran la relación directa entre el nivel educativo y el aumento de la miopía. Recomiendan realizar actividades al aire libre diariamente sobre todo a los niños.

La miopía se produce cuando el globo ocular es más largo de lo normal. En ese caso, la imagen no se forma en la retina, sino antes, y lo que llega a la retina es una imagen borrosa. Hasta ahora se apuntaba a la genética como principal causa de este defecto; sin embargo, estudios recientes añaden un factor ambiental: el tiempo de exposición a la luz natural en edad de crecimiento. En los niños que están en penumbra disminuye la producción de dopamina, un neurotransmisor que producen, entre otras, las células de la retina. Eso ocasiona una debilidad escleral (el esqueleto del ojo), provocando que este órgano crezca más de lo normal y se vuelva miope.

¡Hágase la luz!

Allí donde hay niños encerrados en casa estudiando o pegados a la computadora hay un buen caldo de cultivo para la miopía. No tanto por el hecho de fijar la atención en la pantalla, sino por el entorno, presumiblemente con poca luz.

Los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de padecer miopía. El ascenso de esta anomalía entre los jóvenes está relacionado, posiblemente, con el estudio intensivo y la atención de cerca.

¿Tiene esto solución?

En estos tiempos, en que prima el ocio tecnológico, los niños pasan poco tiempo en la calle. Y la clave reside en empaparse de luz.

Pasar más tiempo al aire libre parece el remedio más efectivo para prevenir las complicaciones visuales de la vida moderna: es bueno para nuestros ojos y, por qué no decirlo, para un montón de cosas más.

(*) Para Óptica Schellhas.

Enviar un comentario


UA-41853528-1