Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Un homenaje, bordado, a Frida Kahlo

Un homenaje, bordado, a Frida Kahlo

Siguiendo con el bordado mexicano, su tradición y figuras destacadas, podemos ver desde hace unos años la imagen de una mujer que identifica a México a lo largo del mundo, tanto en la pintura como en el bordado, y ella es Frida Kahlo.

Desde el espacio de Silvia Z Art, hacemos un pequeño homenaje a Frida Kahlo plasmando su imagen en los bordados, como así también en los amigurumis (muñeca tejida al crochet).

Magdalena Carmen Frida Kahlo. Mexicana, creó una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Su historia

El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis, que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.

En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora) y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos que vestía Frida, se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.

Sumate a nuestros talleres

Si querés aprender la técnica del bordado mexicano, te invito a que te sumes a nuestros talleres. Para ello, podés contactarte vía WhatsApp al 3434513526 y reservar tu lugar.

(*) Directora del taller Silvia Z Art.

Enviar un comentario


UA-41853528-1