Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Tiempo de decisiones

Tiempo de decisiones

Es una etapa donde pueden elegir iniciar una carrera o insertarse en el ámbito laboral como primera instancia, postergando los estudios para más adelante.
La elección por continuar estudios superiores implica un proceso que consiste en transitar una crisis, un reacomodamiento que involucra la reestructuración de las representaciones que tiene el estudiante en relación con el proyecto futuro.
El estudiante puede enfrentarse con un mundo nuevo y desconocido que le despierta miedos, ansiedades y sentimientos de confusión ante la gran diversidad de carreras para optar, y en esta búsqueda se pueden tomar decisiones apresuradas, sin tiempo para reflexionar.
Por ello lo ideal, para este momento particular de la vida, es realizar un proceso de Orientación Vocacional Ocupacional.
Se trata de un proceso que cuenta con varios encuentros donde se trabajan los elementos de la personalidad del joven con su identidad social, los condicionamientos afectivos y socioeconómicos, lo que realmente es su vocación y lo que puede recibir como mandato, las aptitudes, las habilidades y destrezas, el nivel intelectual, entre otros. Es decir, se trabajan aspectos relacionados al autoconocimiento para luego pasar a la búsqueda de información viendo diferentes alternativas y llegar a la toma de una decisión responsable.
Este espacio se convierte entonces en un aporte significativo para el joven que desea reflexionar acerca de su vocación.
En la actualidad algunas facultades de nuestra región ofrecen orientación a estudiantes que se encuentren finalizando la secundaria, con una manera de trabajo individual y/o grupal, con carácter libre y gratuito.
Esta búsqueda no lineal, provoca un impacto no sólo en el joven sino en su núcleo familiar, donde los padres reviven en la elección de su hijo su propia historia vocacional y ocupacional.
Es de suma importancia que los padres mantengan un diálogo abierto y flexible con su hijo, no imponiendo sus propios deseos sino escuchando y orientando. Es ideal que este espacio de diálogo incluya contención y apoyo en esta nueva etapa, dando a conocer el nivel de responsabilidad que tiene la elección por la educación superior y sobretodo ayudándolo a crecer no sólo como estudiante sino como persona.
De esta manera la vocación se vincula con un proyecto que se va construyendo durante toda la vida, a través de la historia personal, familiar y social. Es encontrarse con uno mismo en un lugar y un papel socio-ocupacional. Es decir, lo vocacional implica una preferencia e inclinación a cierto tipo de actividades, lo que conlleva una elección y posteriormente una decisión.
La vocación no sólo tiene que ver con la elección de una carrera sino que se trata de un proceso complejo en el cual se define una identidad, un modo de vida, una elección acerca de qué hacer y, fundamentalmente, quién ser.

(*) Lic. en Psicopedagogía – Mat. 0745

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1