Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Nutrición en mascotas

Nutrición en mascotas

La nutrición veterinaria hoy en día es considerada como una ciencia que estudia los nutrientes esenciales que precisan los animales. El problema principal es que es muy difícil establecer una dieta equilibrada con los aportes nutricionales que precisa el animal en cada periodo de su vida.

El avance en nutrición veterinaria se ha fomentado en los últimos años dado una conciencia social, el respeto y amor a las mascotas, incrementar su esperanza y calidad de vida, incluso acciones encaminas a discriminar el maltrato animal. Algunas empresas se han especializado en alimentos balanceados para mascotas, con fórmulas nutricionales para cuidar su salud, todo esto ha dado lugar a que en los últimos 15 años nuestras mascotas hayan aumentado su longevidad al menos en tres o cuatro años más.

Los alimentos balanceados son productos alimenticios especialmente indicados para mascotas, contienen los elementos nutricionales que el animal precisa en cada momento de su vida, para ello se elaboran fórmulas previamente estudiadas, en las que se tiene en cuenta el factor nutrición o dieta equilibrada, también su digestibilidad, edad, sexo, raza.

Dentro de estos alimentos, existen los denominados premium, que se elaboran con productos de más alta calidad y por consiguiente su adquisición es más costosa. Los estándar o normales tienen la desventaja de que la materia utilizada en su elaboración es de más baja calidad, incluso pobres en determinados componentes. Por esa razón son menos recomendados.

Generalmente todos los alimentos balanceados tienen varias presentaciones: Comida seca, húmeda (mayor proporción de agua, como los enlatados) y semihúmeda (menor proporción de agua, como los alimentos gelatinosos).

Las necesidades alimenticias dependen del estado fisiológico de la mascota y otros factores:

  • Hembras gestantes y lactantes: Precisarán una dieta alimenticia con mayor aporte energético para no recurrir a sus reservas naturales.
  • Animales huérfanos: Requieren de una leche con componentes nutricionales similares a los que le facilitaría su madre.
  • Adultos: No todos precisan los mismos aportes nutricionales, especialmente las razas, unas son más activas, otras disponen de más pelaje, algunas tienden a la obesidad, razas grandes, pequeñas, entre otras. Por esa razón es importante un alimento balanceado indicado para cada fin.
  • Nutrición en mascotas con predisposición a enfermedades: Pueden prevenirse con una nutrición adecuada.
  • Animales geriátricos: Van a precisar de una alimentación equilibrada por su edad avanzada.
  • Nutrición en mascotas enfermas: Las dietas alimenticias especiales ayudan a su recuperación.
  • Animales propensos a obesidad: También la nutrición es importante, pues hay preparados especiales que fomentan una bajada de su peso corporal, al mismo tiempo que se logra mantenerlos saludables.

No es recomendable ofrecerles comida casera o sobras, con el tiempo posiblemente será adverso para su salud.

(*) Medica Veterinaria para Veterinaria Mestizos.

Enviar un comentario


UA-41853528-1