Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Minimalismo, tendencia en alza

Minimalismo, tendencia en alza

El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York de la mano de un arquitecto alemán que mezcló la decoración cotidiana con las formas y materiales simples.

Se caracteriza por tener espacios amplios preferentemente altos y libres, un entorno armónico funcional fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. En este tipo de estilo, se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un “antibarroquismo” estético: todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos ni estridencias. Sobriedad casi sin ornamentación.

Colores

Una de las principales características del minimalismo es el uso de colores puros con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón o algún objeto único.

Materiales

Predomina el uso de la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Textiles

Las telas que se utilicen deben aportar frescura e invitar al relax. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas deben ser blancas de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles

La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos, muchas veces se esconden o guardan en estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

Paredes

En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

 

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1