Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Loft

Loft

Un loft, desván o galería es un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso.
Su origen se encuentra en la ciudad de Nueva York en los años 50. La necesidad de grandes espacios y los alquileres elevados de departamentos hicieron que las fábricas y almacenes en desuso cobraran un gran protagonismo para ciertos sectores de la población. En un principio los utilizaron estudiantes y artistas de una forma más o menos clandestina; con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados para restaurantes, comercios, estudios fotográficos y galerías de arte. Rápidamente su uso se trasladó al ámbito domestico, convirtiéndose en viviendas de lujo, espaciosas y confortables que invitan a la calma.
El sistema constructivo predominante son los marcos rígidos, constituidos por trabes y columnas de hormigón y/o acero; cuya función sea cubrir grandes claros con uso de poco material y la sustitución de tabiques por otros elementos divisorios como muebles (sillones, libreros), plantas, paneles, láminas metálicas o de madera, vitroblock o cristal, entre otros.
El programa arquitectónico de estos espacios es principalmente de: sala-comedor, cocina, área de lavado, habitación y/o sala de estudio y de acuerdo al sector cultural al que sea enfocado el diseño se pueden implementar otros espacios: jardín interior, taller, área de meditación y más.
Dentro de la vivienda, hay espacios comunes conectados entre sí y otros privados. Para que los segundos sigan siéndolo, en el estilo loft, se ubican en un piso diferente que se conecta con los espacios comunes mediante escaleras con un gran peso decorativo.
El uso de entrepisos es una de las principales características de este estilo, junto con los grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural.
Los materiales utilizados en su estructura son el ladrillo, cemento, metal (como vigas y escaleras), y todo otro material que le dé cierto aspecto industrial. Los detalles de obra son a la vista.
En cuanto a la decoración los colores y objetos siguen las líneas de los materiales utilizados, la idea es lograr una apariencia fabril, fría. Utilizar colores que no invadan el espacio sino más bien que den sensación de espacio vacío. Es por eso que los colores más aptos en este estilo son los colores fríos (azules, grises, violáceos, verdosos).
Igualmente, estas características son las que debemos acatar para lograr el estilo loft más acabado pero este estilo también se puede combinar con otros y quedar, igualmente, muy bien.

Nuevas tendencias
No sólo se pueden encontrar lofts adaptados como lujosos y amplios departamentos, sino que también, son la solución perfecta para artistas o estudiantes que requieren de un espacio amplio para diseñar, crear y montar todas sus obras. Es por esto que también muchos de los lofts existentes a lo largo del mundo están siendo utilizados como modernas galerías de arte: espacios de trabajo y vivienda.
Esto ha hecho que el rubro inmobiliario esté desarrollando un nuevo mercado, construyendo edificios diseñados especialmente para ser utilizados como lofts.
Éstas nuevas tendencias aluden al mismo estilo arquitectónico de luminosidad, sin divisiones, pero respondiendo a la vanguardia, moda y lo último en lujo y estilo, dirigidos a un público que cuenta con recursos económicos sostenibles y que está al tanto de las nuevas tendencias, tanto tecnológicas como de la moda, siendo sus viviendas un claro reflejo de aquello.

Cuando no se dispone de metros cuadrados suficientes para crear una estética loft, deben conectarse las zonas visualmente y se ha de atender a las siguientes premisas:

– Que sea una vivienda abierta y sin muros.

– Que haya una funcionalidad en el mobiliario en todos los aspectos pero sin renunciar al confort.

– Que haya una altura considerable en los techos o de no haberla, que se cree sensaciones de altura a través de la decoración y los acabados.

– Que haya una ausencia de puertas, utilizando preferentemente puertas correderas en caso de ser necesario, la división de espacios es creada por cambios de nivel, texturas y colores.

– Que los espacios estén inundados por luz natural: ventanas, superficies amplias, espejos.

– Luminosidad en los materiales utilizados.

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1