Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Un comentario

La maravilla de estar en pareja

La maravilla de estar en pareja

¡Qué tema de interés universal! Estar felizmente en pareja es el deseo de la mayoría de los seres humanos que he conocido y que conozco.

Como bien dice el dicho “cada pareja es uno mundo”, no obstante, en esta nota, te voy a dar tips generales sobre lo que hace que una pareja sea saludable.

  1. Respeto: Cuando hay respeto existe posibilidad de que nos entreguemos a una relación. Nos  sentimos cuidados y seguros el uno con el otro.
  2. Honestidad: Sólo se puede construir sobre una base firme si ambos contamos con el permiso y el compromiso de mostrarnos tal como somos, bajo cualquier circunstancia.
  3. Confianza: Si hay respeto y honestidad entonces podremos confiar el uno en el otro y así descansar en esta relación. La relación es un lugar donde nos sentimos tranquilos.
  4. Comunicación: Si estamos en confianza entonces podremos ir nutriendo la relación hablando y escuchándonos sobre lo que nos pasa, lo que necesitamos, lo que nos molesta, lo que nos gusta y podremos proyectar, negociar, debatir, aconsejar, acordar e ir resolviendo juntos lo que vaya surgiendo.
  5. Amor: Cuando están las cualidades anteriores entonces el amor puede fluir libremente y todos los afectos derivados del amor pueden ir creciendo. La paciencia, la pasión, la compasión, la protección, el perdón, la alegría, el compañerismo, entre tantos otros.

Como bien leyeron, el amor está en quinto lugar, lo cual me parece una buena noticia. A veces, cuando una relación no funciona creemos que es por falta de amor y muchas veces no es eso, lo que sucede, si no hay respeto por ejemplo, el amor va a ser enfermizo aunque sigue siendo alguna clase de amor, solo que al no haber respeto se distorsiona y lastima. Lo mismo sucede si no hay honestidad, confianza o comunicación, lo cual nos lleva a la conclusión de que el amor es lo primero que sentimos pero no es suficiente.

Por eso, siempre sugiero ir observando si están presentes estas cualidades necesarias para que ese amor pueda ser sano y la relación prospere en armonía. La otra buena noticia es que, aunque no estemos en pareja, podemos ir mirándonos a nosotros mismos en esas características, observar qué podemos dar y así ir preparándonos para estar en pareja como nos merecemos.

(*) Lic. en Psicología.

Comentarios

  1. Mauricio

    Siempre consideré al Punto 5 el más importante, hoy comprendo que no es así. Gracias x tu claridad

Enviar un comentario


UA-41853528-1