Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

La madre maíz

La madre maíz

Los antiguos decían que en un grano de maíz se concentra el espíritu de la vida ¿Qué nos habrán querido transmitir? El maíz es una planta americana, no existe en otro lado del mundo, es una planta con muchos nutrientes y es la base de la comida de muchas de nuestras culturas americanas. Es el oro de la Madre Tierra, la Madre Tierra misma.

Hace poco estuve en Colombia y pude disfrutar del desayuno mañanero, un juguito de naranja y una arepa, fuente de energía para comenzar el día, no existe nada más rico proveniente de tierra.

Receta para las arepas

Mi amiga, Pilar Zarzamora Álvarez, dice que a ella no le salen igual con polenta —harina de maíz— es por ello que prefiere remojar maíz y luego cocinarlo en una olla a presión, lo muele y simplemente lo amasa con sal a gusto, lo asa a la parrilla, a la braza o simplemente en una plancha, y me dice: “Agrégale tú la poesía”. Yo pienso que no hay más poesía que unas arepas con queso hechas por sus manos colombianas, escuchar su voz, su tonada y reír juntas a carcajadas.

Podés hacerlo con polenta, remojándolas con leche tibia o agua y dos cucharadas de manteca, la masa debe ser homogénea —sin grumos— y que no se pegue en las manos, por último tostarlas en un asador y a disfrutar.

La arepa no sólo acompaña el desayuno sino que también es el pan del almuerzo y la cena.

En México, el maíz también es base de la comida, como los famosos tacos. En Argentina, una polenta con tuco, o sólo con queso y un rico choclo asado. Además, se hacen bebidas que aún siguen siendo sagradas, como la Chicha en Bolivia.

Múltiples propiedades

Es de alto grado nutritivo para todos, especialmente para niños y ancianos y para los celíacos ya que contiene mucha fibra, una importante cantidad de valores energéticos y está libre de gluten. Combate la anemia y el estreñimiento, estimula el apetito, previene el cáncer porque tiene betacaroteno (antioxidante), oxigena las neuronas, reduce el colesterol y el nivel de glucosa en sangre. Tiene vitamina B, esto es muy bueno para el sistema nervioso. La barba del choclo es diurética, ayuda en estados de hipertensión, en cálculos renales y arenilla.

(*) Zulma Moreyra. Tarotista. Sacerdotisa de la Cruz del Sur.

También te puede interesar

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1