Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Hernán Drago, “Rechacé la oferta laboral de mi vida por formar una familia”

Hernán Drago, “Rechacé la oferta laboral de mi vida por formar una familia”

La historia profesional de Hernán Drago comenzó de manera fortuita. Cuando tenía 17 años llegó hasta la agencia de modelos de Pancho Dotto. No fue a ningún casting, sino a buscar a una chica que le gustaba. En la puerta, se encuentra con el mismísimo Dotto que, con el olfato que lo caracteriza, sin perder tiempo, le propuso quedarse.
“Mi primer trabajo lo hice en México; viajé con dos chicas, me pagaron muy bien y supe que esto era lo mío, así que decidí hacerme profesional”, recuerda.
A 21 años de aquel inicio impensado, Hernán Drago es uno de los mejores exponentes del modelaje argentino, logrando incluso una trascendencia internacional que le otorga una proyección aún fructífera.
Con los años, el modelaje le fue abriendo otros caminos, que transita con el mismo nivel de exigencia y cautela: Desde 2006 es co-conductor de El Show Creativo, junto a Juan Gujis por Magazine los viernes y sábados a la medianoche; también incursiona en la gráfica desde hace tres años, con una columna sobre moda en la revista Paralelo Cero.
No obstante todo ello, en el inicio de esta charla Hernán deja en claro que el gran objetivo de su vida se resume en la familia que formó junto a su esposa Bárbara, con sus hijos Luca y Lola, de 10 y 7 años.

¿Cuál es la clave de tu permanencia en este rubro?
Soy muy exigente conmigo. Cuando me di cuenta de que me podía ir bien en esto decidí ser profesional, para eso me corté el pelo e invertí en ropa, y siempre llegué cinco minutos antes a las citas de trabajo. Chicos con rasgos lindos y mi altura hay muchos, lo que me hizo crecer fue el profesionalismo. Hay una condición física que se debe tener, porque es una profesión basada en la estética, pero no es lo único, no alcanza con ser pintón.

¿Te imaginaste llegar hasta acá?
Cuando comencé era casi imposible pensar en hacer una carrera, porque muchos me decían que en esta profesión tenemos fecha de vencimiento. Un poco por envidia y otro poco por insatisfacción me preguntaban ¿qué vas a hacer cuando tengas 30 años, y cuando cumplas 35?. Ya pasé por esas dos edades y tengo más trabajo que a los 25. Hoy, modelos profesionales de 45 años no se consiguen, y me lo confirman los directores de agencias de modelos de acá y de afuera. Apunto a ese mercado, a seguir trabajando como modelo, porque es lo que me gusta y lo que sé hacer.

¿Sigue habiendo muchos prejuicios sobre esta profesión?
Éste es un trabajo tan complejo como el resto, pero es una profesión bastardeada. Por suerte me rodeo con personas que saben que ésta es mi profesión, que vivo de esto y es el trabajo con el que mantengo a mi familia. Ya no viene un pase de factura o una mirada discriminatoria en la reunión de la escuela. En esta sociedad está mejor visto un abogado que un modelo. La gente tiende a discriminar o a menoscabar a quienes nos dedicamos a esto.

¿Le dedicás mucho tiempo al cuidado de tu cuerpo?
Tengo que estar bien físicamente y eso es directamente proporcional a la dieta y al ejercicio, porque nadie te regala nada; si me saco la remera en un casting tengo que competir con chicos de 25 años que están perfectos. Me gusta hacer actividad física, y con el tiempo me relajé bastante con el tema. Antes iba al gimnasio entre cinco y seis veces por semana, hoy hago entre tres y cuatro veces; lo bajé porque tengo más años, hijos que me requieren y porque ya no tengo las exigencias de cuando empecé.
En septiembre hice una campaña de calzoncillos, y en breve me voy a Ecuador a hacer otra. Con 38 años me siguen llamando para hacer gráfica de ropa interior y eso quiere decir que algo bien hice.

¿Qué tiene de bueno y de malo el modelaje?
Este trabajo me dio la posibilidad de conocer lugares y culturas a los que no hubiera podido llegar, y eso te abre mucho la cabeza. Eso tan fantástico también se puede volver negativo, porque pasás muchas horas fuera de tu casa, lejos de los afectos.
Estoy casado hace 13 años, tengo dos hijos y los extraño muchísimo; he faltado a cumpleaños, actos y reuniones de colegio. En una oportunidad, me fui a Guatemala por 20 días a hacer un trabajo muy grande, suena el teléfono de mi habitación y era mi esposa que le decía a mi hijo que me hablara, ahí me dijo papá por primera vez. Estaba a 10 mil kilómetros de distancia y todavía me quedaba una semana de trabajo, la emoción y la angustia fueron muy intensas.
Muchos creen que la pasamos bien, porque viajamos y estamos rodeados de chicas, pero yo prefiero estar en mi casa, con la mujer que amo y durmiendo en mi cama. Un abogado puede tener los mismos problemas que yo en su estudio, pero duerme en su casa y yo no; cuando quiere se come dos kilos de helado, yo no puedo hacerlo y no es una pavada, porque uno de los grandes placeres de la vida es comer y hay muchas veces que puedo comer y otras que no, y son cosas que la gente no ve ni se entera y forman parte de las exigencias que tengo para mi trabajo.

¿Rechazaste propuestas laborales por priorizar a tu familia?
Rechacé la oferta laboral de mi vida por formar una familia.
Hace 13 años atrás, en el mismo momento en el que conocí a Bárbara, me ofrecieron el mejor contrato de mi carrera: tres meses en Italia, con sueldo en Euros, casa, comida y las capitales de la moda a mi alcance; faltando 10 días llamé para renunciar y les expliqué que mi sueño nunca había sido triunfar como modelo sino formar una familia, y que creía que había conocido a la mujer que me la iba a brindar. No sólo entendieron mi planteo, al año siguiente me llamaron para contratarme nuevamente. Para entonces, Bárbara estaba embarazada. La vida me devolvió con creces mi decisión y me demostró que había sido correcta.

¿De no ser modelo, qué otra cosa hubieras hecho?
Es una gran pregunta que no tiene respuesta. Sé que hubiera sido feliz, de eso no tengo ninguna duda. Soy una persona que se reinventa y puede acomodarse fácilmente. El modelaje fue una ocasión a la que me supe amoldar, pero de no ser así, hubiera golpeado puertas hasta encontrar un lugar. Todo pasa por una cuestión personal, más que por el rubro.
Fui tocado por una varita y sé que estoy en un lugar mágico; todas las noches de mi vida agradezco por lo que me toca y todo lo que tuve.

¿Se puede tener estabilidad económica?
Cuando pasan 10 días y no suena el teléfono, empezás a comerte la cabeza; a lo mejor el teléfono suena una semana después y en dos días ganás la plata para mantener dos meses a tu familia.
Yo hace tiempo que trabajo con clientes, pero para el que no tiene una agenda ocupada al mediano plazo es muy difícil vivir de esto. Psicológicamente es muy complicado, porque no podés proyectar a largo plazo. Tengo colegas que pasan por esto y es muy complicado.

¿La conducción es la alternativa que manejás al modelaje?
Por ahora no pienso en eso, pero cuando baje el caudal del trabajo como modelo voy a reforzar ese aspecto. Soy modelo de profesión, y sigo haciendo muchos desfiles, campañas gráficas y publicidades en Argentina y en el exterior.
El Show Creativo y Paralelo Cero son actividades que las tomo como una rama de las mil que tiene el rubro del modelaje. La conducción me abrió una escuela, pero soy muy exigente conmigo y quiero prepararme más, tengo una voz virgen y quiero educarla, capacitarme en dicción y respiración. A los que no les gusta mi voz son muy criteriosos, cuando me escucho en la tele, no me gusto.

¿A nivel profesional, hay algo que tengas pendiente?
Me quedó la inquietud por saber cómo me hubiera ido en Europa. En nuestro país, el modelaje tiene un techo que es fácil de encontrar, pero afuera se puede crecer mucho más. Supongo que en Europa me hubiera ido bien por mi perfil profesional. Y si me hubiera ido mal, me habría quedado con la satisfacción de haberlo intentado.

¿Te acosaron más los hombres o las mujeres?
Han sido más las mujeres; aunque debo confesar que no tuve grandes acosos, excepto cuando arranqué, que un hombre fue directo y me dijo que tenía que acostarme con él si quería prosperar en el modelaje. Pero no tiene que ver con el oficio, sino con una cuestión personal. Hay gente de m… (sic) en todos los ámbitos, yo supe ubicar a los dos o tres que me crucé. Hoy, con 20 años de carrera me ven en un desfile y bajan la mirada.

En la intimidad

¿Qué te seduce de una mujer?
Su femineidad. No me interesa si es rubia, morocha, alta o baja, no reparo en aspectos particulares; tiene que tener un look general que me guste.

¿Sos conciliador con tu pareja?
Ante una discusión, dejo pasar el tiempo para no hablar en caliente; generalmente me disculpo aunque no me sienta responsable. Hay una frase muy buena que aplico en todos los sentidos de mi vida, y me ha evitado dolores de cabeza: prefiero tener paz antes que razón.

Obesidad y discriminación

Hace tres meses atrás, Hernán Drago sorprendió con su historia personal, en el programa Cuestión de Peso. El modelo contó que de chico era obeso, siendo una de las etapas más dolorosas de su vida.
“Me trajo muchas satisfacciones poder contarlo, porque me saqué un peso de encima, y al mismo tiempo logré mostrar un ejemplo de vida. Fue muy doloroso, lloré muchas noches por el maltrato y la discriminación a la que me sometían adultos; me destrozaron como niño, tengo muy malos recuerdos de mi etapa entre los 12 y 16 años, y tiene que ver con esto. Desde que compartí mi historia, hay chicos que me paran en la calle, gente que me escribe en las redes sociales para contarme que se tomaron en serio su dieta; hay un chico de Mendoza que me escribe periódicamente y me cuenta cuántos kilos va bajando”.

Ficha personal

– Estatura: 1,88 metro
– Color de cabello: Negro
– Color de ojos: Azules
– Talla de zapatos: 44

En primera persona

– Nombre completo: Hernán Esteban Drago.
– Nacimiento: 17 de mayo de 1975.
– Signo: Tauro.
– Comida preferida: Asado.
– Deporte favorito: Tenis.
– Vestimenta ideal: Jogging.
– Película: Piratas del Caribe.
– Perfume: Calvin Klein.
– Música: Depende del día y el ánimo, desde cumbia, pasando por ACDC y un pop melódico.
– Club: River.
– Hobby: Pescar.
– Virtud: Responsabilidad.
– Defecto: Ansiedad.

También te puede interesar

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1