Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Hay anhelos que se hacen realidad y animan a seguir soñando

Hay anhelos que se hacen realidad y animan a seguir soñando

Desde hace dos décadas y media, cada 25 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Autismo. La fecha coincide con el nacimiento de la Asociación de Padres de Autistas, que se unieron en función de propiciar un espacio de contención y asesoramiento sobre un trastorno neurológico que, en la actualidad, afecta a uno de cada 88 niños, alterando sus capacidades de comunicación y de relacionamiento con las personas.
En Entre Ríos, hubo padres que siguieron los mismos pasos y en 2005 conformaron APadeA Paraná. Para todos ellos, la evocación de este año quedará grabada a fuego y se convertirá en el día en el que comprobaron que los grandes deseos se pueden volver tangibles.
El sábado 24 de agosto, dejaron inaugurada su Sede de Reuniones y Salón de Usos Múltiples, concretando así el deseo de la sede propia donde además proyectan un hogar terapéutico.
“Este sueño comenzó a gestarse hace mucho tiempo, cuando éramos un puñado de padres intentando hacer algo por nuestros hijos, y por las demás familias que recorren nuestro mismo camino”, recordó Elvio Acosta, presidente de APadeA Paraná.
El predio está ubicado en el sur de la ciudad, sobre las calles Moisés Lebensohn y Padre Pascual Uva; cuenta con 23 mil metros cuadrados, casi dos hectáreas y media, donde se elevó una construcción de 187 metros cuadrados que cobija una sala de reuniones, baño, cocina, depósito y un salón de usos múltiples que lleva el nombre Gabriela Gotte, una de las madres fundadoras de la Asociación, fallecida en 2009.
Para esta obra consiguieron que el municipio les cediera el inmueble, y que el gobierno provincial les extendiera dos subsidios para la edificación.
“Para nosotros es un logro enorme, es el primer paso de un gran desafío porque sabemos de la necesidad de muchas familias con niños discapacitados, que encontrarán en este lugar un espacio de ayuda y contención”, subrayó Acosta.
Entre las iniciativas más próximas, anticiparon la formación de un sendero para caminatas y una plaza integradora. Al tiempo que aspiran con iniciar, bajo la tutela de profesionales, el dictado de talleres de arte, dibujo, pintura, arte gráfico, música y actividades físicas al aire libre.
“Si bien todos los aniversarios son importantes, este año encuentra a APadeA Paraná con importantes logros y compromisos hacia la sociedad y, principalmente, con las familias que tienen hijos con autismo”.
¿Qué es el autismo? Para empezar a hablar, hay que dejar en claro que existen tantos tipos de autismo como niños autistas.
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas: como un desorden en el desarrollo neurológico, o un desorden en el aparato psíquico.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y son poco usuales.
Las características del autismo, por lo general, aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una “cura”, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados.
Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal. El término “autismo” generalmente evoca a una persona con los síntomas más severos de este trastorno; sin embargo, el autismo es un espectro que cubre un amplio rango de trastornos que pueden ir desde las formas más severas, como el autismo clásico, síndrome de Rett o el trastorno desintegrativo infantil -las cuales requieren un abordaje educativo altamente especializado-, hasta las formas más leves, como el autismo de alto nivel de funcionamiento, síndrome de Asperger o los casos de trastornos del desarrollo no especificados (autismo atípico), que con un adecuado apoyo e intervención temprana pueden ser integradas en escuelas regulares. Este amplio espectro es conocido como “trastornos generalizados del desarrollo” o “trastornos del espectro autista”.

Características de la persona con autismo:

– Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
– Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
– Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
– Obsesión por los objetos.
– No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
– Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
– No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
– No juega ni socializa con los demás niños.
– No responde a su nombre.
– Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
– No obedece ni sigue instrucciones.
– Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
– Evita el contacto físico.
– Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
– Gira o se mece sobre sí mismo.
– Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
– Camina de puntitas (como ballet).
– No soporta ciertos sonidos o luces.
– Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto).
– Agresividad y/o auto agresividad.
– Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
– Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente.
– Se ríe sin razón aparente.
– Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.

APadeA Paraná

Es una entidad civil y de bien público sin fines de lucro que inició sus primeras reuniones de conformación, en febrero de 2005. Integrada por padres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas por el autismo de la ciudad de Paraná.

Teléfonos:
+54 (0343) 421-9625
+54 (0343) 434-9144
+54 (0343) 155-038792

Correo Electrónico:
apadeaparana@yahoo.com.ar
www.apadeaparana.org.ar

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1