Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Feliz día de la patria

Feliz día de la patria

El 25 de mayo de 1810 – a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón – se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio.

A principios del siglo XIX, nuestro pueblo todavía era una colonia española y, entre otras restricciones, tenía limitado su comercio exterior, sólo podía comprar productos a España.

En 1806 y 1807, los ingleses invadieron el Río de la Plata con el objetivo de vender aquí los productos elaborados en sus fábricas. Durante estas invasiones inglesas, los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda de España y designar, en lugar del virrey Sobremonte, al general Liniers.

En 1808, Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando VII.

Las nuevas autoridades españolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey.

Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, los criollos, en 1810, presionaron al virrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo.

El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuera reemplazado por una Junta.

Sin embargo, el pueblo no quedó conforme pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros.

Inmediatamente, numerosos vecinos, apoyados por el Regimiento de Patricios, se reunieron en la Plaza de la Victoria y presionaron con tanta firmeza que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera.

Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos hombres y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.

Ahora cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las crisis y saber que,si nos unimos, lograremos vivir mejor.

Como lo hicieran French y Berutti aquel día en la historia, tenemos que vestir la escarapela en el pecho, junto al corazón, colocar nuestra bandera bien alto y hacer cada día de nuestro país un lugar digno de vivir.

En tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la valentía para escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.

¡Viva la patria!

Enviar un comentario


UA-41853528-1