Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Encajes y estilo vintage en alta costura

Encajes y estilo vintage en alta costura

Se llama vintage a todo estilo de prendas de vestir que tengan más de veinte o treinta años de antigüedad o que evoquen tiempos pasados. También es el estilo que, en alta costura, utiliza encajes y perlas por excelencia y evoca al mirar los diseños una mezcla de romanticismo, nostalgia, elegancia y sutil sensualidad.

Si bien en la antigüedad ya existían telas tejidas y bordadas como “encajes”, es a lo largo del siglo XVI que comienza la industria de los encajes en Europa; y así lo demuestran los retratos pintados de grandes hombres y mujeres que muestran cuellos de camisas, puños, golas, pañuelos, cojines y otros ornamentos con finos encajes realizados a mano con la técnica de “bolillos” o telares.

En los siglos XVII y XVIII aparecen nuevos estilos y diseños, llegándose a lo que podríamos llamar ”la locura del encaje”, que se reflejan en los retratos de las grandes damas de cada época, en la descripción de sus ajuares de boda y de sus herencias. También forma parte del vestuario habitual de los caballeros en golas, camisas y pañuelos.

El encaje se traslada de la Corte a los Salones en el siglo XIX y se vive un gran avance en la mecanización que permite su fabricación a máquina y su abaratamiento, siendo el sistema de Leavers (apellido del inventor de la maquina) el más exitoso por la calidad de sus diseños.

Aún en nuestra época, el encaje es rescatado por muchos diseñadores para su utilización, no solamente en vestidos de novia y madrina, sino en todo tipo de prendas y accesorios.

Las perlas

Sean reales o artificiales, el nácar que las reviste sin duda nos remonta a lo antiguo, lo clásico y elegante. Su fineza y distinción hacen que al utilizarlas en un vestido de alta costura como parte de un bordado o como accesorios para completar un outfits, se destaque aún más el “estilo retro o vintage”.

Actualmente, muchos encajes o tules bordados ya incluyen perlas de diversos tamaños, especialmente aquellos que están destinados a los vestidos de novias; por ello sus tonalidades van del blanco al beige o nude. Aunque en grandes tiendas de telas podemos encontrar una más amplia variedad de colores y diseños los cuales pueden utilizarse para vestidos de 15 años, recepción y madrinas.

¿Cómo lograr el estilo vintage en alta costura?

Sin lugar a dudas, hay que emplear textiles tales como encajes, tules bordados o guipiure, ya que estos evocan ese aire antiguo como si esa prenda saliera del baúl de la abuela directamente. Otros detalles a tener en cuenta son las siluetas no demasiado ajustadas, prendas con dos o más telas encimadas, con cierta liviandad o volátiles como gasas o muselinas, faldas largas o cortas pero con detalles retro (bordados o accesorios antiguos). Evitar los brillos metálicos o los colores demasiado intensos ya que estos evocan lo moderno o contemporáneo, contrario a lo que queremos mostrar.

Un tip más: Las flores de tul, gasa o los galones bordados con flores son un excelente acompañamiento para este estilo.

Mis diseños vintage

En la galería de fotos les comparto algunos de mis diseños vintage para fiestas, novias y recepción. En su mayoría utilicé colores pastel, encajes, guipiure y perlas. En los más elaborados recorté y pegue a mano flores en relieve 3D a los cuales les bordé perlas de diversos tamaños. También les diseñé sus respectivos accesorios (sobres de mano bordados o con encaje recortado, vinchas, aros, tocados, y más).

Para un asesoramiento personalizado buscame en Facebook como Lorena Guadalupe Montero (Tribaly Alta Costura) o contactame vía WhatsApp al 3434179548.

(*) Para Tribaly Ata Costura.

Enviar un comentario


UA-41853528-1