Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El color rojo en alta costura: un tributo al amor y la pasión

El color rojo en alta costura: un tributo al amor y la pasión

Estando en el día de San Valentín quise dedicarle esta nota al color más utilizado para este día: el rojo. Ya sea que recibas un ramo de rosas, bombones, lencería u otro regalo, seguramente será rojo, pues este color siempre lo asociamos con los sentimientos, la pasión, la energía, el fuego y, por supuesto, al amor.

Bien es sabido que hace mucho tiempo el color rojo no estaba asociado a las mismas cosas que hoy día, por ejemplo, a las mujeres adulteras se les colocaba en sus vestimentas la famosa “letra escarlata A” (por adultera). Los vestidos y accesorios de las mujeres libertinas o que se prostituían casi siempre era roja. Los bufones de la edad media y los actores de la edad moderna utilizaban este color como forma de destacar pero en sentido burlesco o grotesco. Pero, también es cierto que este ha sido el color elegido durante siglos por reyes, reinas, cardenales, obispos, como sinónimo de poder y prestigio, como fuente de riqueza y distinción por encima de la plebe.

En la India y en algunos pueblos de África y Asia las novias vestían, y visten actualmente, de finas sedas y gasas rojas para el día de su boda.

¿Qué significado tiene el color rojo?

Es el color de la pasión. Cálido, intenso, energético, vigorizador, es el que menos se percibe en la naturaleza ya que solo lo encontramos en plantas y animales con alta toxicidad y como advertencia de peligro.

Quien utiliza vestimentas rojas tiene una fuerte personalidad, es alguien extrovertido que le gusta destacar. Como todo color tiene un sentido positivo y negativo:

  • Sentido positivo: Denota fortaleza, amor, audacia, optimismo, energía vibrante y evoca victoria.
  • Sentido negativo: Sangre, fuego, agresividad, violencia, pasiones desmedidas, peligro.

¿Quiénes y cómo pueden utilizar este color?

En todas sus variantes, el rojo puede ser utilizado por mujeres rubias, morenas y pelirrojas; pero atención: no todos los rojos sientan bien a todas las personas.

  • Rubias: Deben utilizar el rojo terracota, rojo oscuro, rojo cereza.
  • Morenas: Deben utilizar el rojo claro, rojo carmesí, rojo ladrillo.
  • Pelirrojas: Utilizarán rojo carmesí, rojo navidad, rojo terracota y sus variantes naranja.

El color rojo en mis diseños

Al ser un color tan intenso y que fácilmente puede saturar, lo he utilizado en vestidos cortos con estilo minimalista, es decir, sencillos, despojados de mucho adorno y con pocos detalles de bordado o galones. Lo he asociado al dorado, al plateado y, por supuesto, al negro y blanco.

En la galería de fotos podrán ver mis diseños que incluyen también un vestido de 15 años. Feliz día de San Valentín y ¡Que viva el amor!

        

(*) Diseñadora de indumentaria y textil, para Tribaly alta costura.

Enviar un comentario


UA-41853528-1