Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Construcción de la autoestima desde el nacimiento

Construcción de la autoestima desde el nacimiento

Como madres, padres, educadores, referentes todos de las generaciones que están gestando su autoestima y presencia en el ámbito socio-cultural somos responsables de esa inmensa tarea: criar y crear la sociedad que deseamos.

El primer tiempo de la vida de una persona es fundante en su identidad, la impronta de afecto de los genitores y/o cuidadores deja huellas en la ontología del Ser en constante crecimiento y evolución. El dejar en libertad con la contención amorosa y necesaria, sin asfixiar ni abandonar; los dos extremos enfermantes y tóxicos del vínculo, es la llave maestra para la crianza de este tiempo, donde los humanos estamos dejando los mandatos de represión y tomando el derecho de vivir en abundancia.

La ética del accionar cotidiano de esa persona adulta que cría y crea, el abrazo, la mirada, la escucha y el contacto nutricio, así como los alimentos, son lo que germinará en las mentes más vírgenes, no alcanza con las palabras e ideas que quiera uno transmitir como modelo a seguir, si los actos del cotidiano no condicen con el discurso, se rompe la coherencia necesaria para el aprendizaje integrado.

Algunas sugerencias para todos los días en la práctica de una educación para la vida:

  • Libertad de movimiento con limites, sólo si es necesario.
  • Placer, contacto afectivo, abrazos y caricias.
  • Exploración y expresión.
  • Nutrición y seguridad.
  • Armonía, ambiente sin violencia.

Biodanza propone transformar los valores humanos y restaurar la capacidad de vínculo a través de la vivencia, que es ese instante vivido en el presente con intensidad de emociones.

La metodología está diseñada para que la persona pueda flexibilizar su estructura y sensibilizarse, integrando sus ideas, sus sentimientos y emociones, escuchar el impulso de sus deseos y accionar en coherencia existencial.

Si no contamos con el recurso de la propia expresión de libertad, placer, exploración, afectividad explicita y armonía ¿cómo podremos transmitir esos valores? ¿Será suficiente con decir no hagas esto o aquello? O ¿esto se hace así o asá?

La buena noticia es que es posible reparentalizar y dar el salto junto a ellos, los más pequeños, caminando juntos a la par.

¿Cómo podríamos cambiar el mundo sin cambiar nosotros mismos? (Creador del Sistema Biodanza).

(*) Didacta en Biodanza.

También te puede interesar

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1