Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Cómo detectar riesgos cardiometabólicos

Cómo detectar riesgos cardiometabólicos

Además, resulta indispensable evaluar el perímetro de cintura del paciente, una medida sencilla, rápida, económica y válida, importante para evaluar la distribución de la grasa corporal y estimar el riesgo metabólico de los pacientes, ya que éste aumenta cuando se deposita más grasa en el abdomen.

Según la OMS el mejor lugar para tomar el diámetro de cintura, en términos generales, coincide con el ombligo.

Los valores límites de la circunferencia de la cintura para el diagnóstico de obesidad central o abdominal y el aumento de riesgo es más de 88 centímetros en la mujer y más de 102 en el hombre.

La obesidad abdominal es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, a pesar de ser también uno de los más desconocidos. Sin embargo, a través de la medición del perímetro de cintura se puede averiguar si hay un mayor riesgo cardiovascular debido al exceso de adiposidad intraabdominal.

Por otra parte, la distribución de grasa femoroglútea característico de las mujeres, es una acumulación de grasa subcutánea (bajo la piel) a nivel de los miembros inferiores y presenta una baja relación con enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Sabemos que al diagnosticarle a un paciente sobrepeso u obesidad presenta mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol total y triglicéridos aumentados, colesterol bueno, insulinoresistencia (prediabetes) o diabetes, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular (ACV) e infarto agudo de miocardio (IAM), por lo que es importante plantearse a tiempo mejorar los hábitos alimentarios y realizar ejercicio físico con regularidad para tratar o prevenir complicaciones relacionadas al sobrepeso.

(*) Especialista en clínica médica. Nutrición con orientación en obesidad. Mat. N° 8424.

 

También te puede interesar

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1