Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Cirugía facorefractiva

Cirugía facorefractiva

La cirugía facorefractiva se trata de un tipo de cirugía que proporciona una solución para alcanzar una visión similar a lo normal con independencia del uso de lentes. Este resultado se logra actuando sobre alguna de las estructuras del ojo, la córnea o el cristalino.
La córnea tiene una estructura similar al vidrio de un reloj, recubre externamente la zona de color del ojo. El cristalino es un lente natural intraocular, cuando se torna opaco es denominado catarata.
La cirugía puede hacerse modificando la forma de la córnea o bien alterando la potencia del sistema óptico intraocular. Esto último es posible, ya sea removiendo el cristalino y remplazándolo luego por un lente intraocular (lensectomía refractiva) o bien, dejándolo intacto y agregando un lente dentro del ojo.

 

¿Qué es la lensectomía refractiva?

Este procedimiento consiste en removerel cristalino, aunque todavía fuera transparente e implantar un lente intraocular. Esto sería equivalente a una cirugía de catarata aún antes de haberla desarrollado.
Con los avances tecnológicos, esta cirugía es muy segura y predecible. Hoy se realizan a través de incisiones diminutas de 2 a 2,7 milímetros, con anestesia tópica, sin puntos y son ambulatorias en todos los casos.
En cuanto a los lentes intraoculares, en los últimos años se han incorporado a la práctica diaria, lentes especiales capaces de corregir la mayoría de los defectos de visión prexistentes. De esta manera contamos con lentes monofocales y multifocales. Los primeros logran que cada ojo pueda ser corregido a una distancia única, mejoran cualquier alteración previa excepto el astigmatismo, para este defecto debe usarse la variante tórica de lente intraocular, los segundos son lo más parecido al ojo joven ya que restauran la visión a diferentes distancias. Así el paciente podrá ver con cada ojo de lejos, media y corta distancia, sin depender del uso de lentes aéreos. Tienen como limitante la presencia de astigmatismo salvo que se utilice la versión tórica de este tipo de lente.

 

Implicancia de la presbicia en la lensectomía refractiva

La presbicia es la pérdida de capacidad del ojo de enfocar a diferentes distancias sin usar lentes. Esto es fisiológico a partir de los 40 años y no es una enfermedad.
Como en el mecanismo de acomodación, el cristalino es el elemento principal variando su forma, una vez que éste ha sido removido y reemplazado por un lente intraocular, la presbicia llega a su máxima expresión.
De acuerdo a esto, cuando se realiza la lensectomía, el paciente operado con lentes monofocales sólo puede ver a larga distancia y necesita gafas para ver de cerca. Este tema se resuelve con el implante de lentes intraoculares multifocales, que vinieron a cambiar el pronóstico de esta cirugía.

(*) Especialista en Oftalmología – MP: 6216

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1