Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Ana María Álvarez, una rebelde con causa

Ana María Álvarez, una rebelde con causa

Su nombre completo es Ana María Almirón de Álvarez. Nació y vivió en Concordia. Su mamá era profesora de piano, su papá un visitador médico que falleció de cáncer de pulmón, cuando ella tenía cinco años. Es la hermana del medio de dos varones, ya fallecidos, al igual que su madre, que vivió con ella hasta los 83 años.

Lleva 46 años de matrimonio y sociedad con su marido, -formaron Álvarez Producciones Publicitarias-, y tiene tres hijos: Fernanda, Lorena y Mariano. Sus hijas, le dieron seis nietos.

En Paraná encauzó su labor comunicacional, a la que le imprimió un estilo que redundó en un alto grado de popularidad e identificación con su público. Durante 25 años fue una de las voces que identificó a LT 14.

Inauguró ciclos radiales y televisivos que fueron premiados. En televisión hizo “Dicho y Hecho”, y desde hace 25 años conduce “Mi ciudad y mi gente”, que nació en radio y continuó en la pantalla de Canal Once, de Paraná, de lunes a viernes de 9.30 a 11.30. Como su agenda no deja espacios en blanco, puso en marcha, recientemente, la página digital www.animalespoliticos.com.ar, y comenzó a trabajar en turismo receptivo.

¿Qué recuerdos tenés de tu vida en Concordia?

Tuve una infancia fantástica y una adolescencia muy linda. Mi madre enviudó a los 33 años, con tres hijos de 8, 5 y 3 años. Para poder mantenernos, puso una pensión para estudiantes. Yo era la única mujer de la casa, así que los pensionistas me hacían los deberes; me divertía mucho, me dejaban jugar al billar, era muy masculina para la época.

Desde chica ya era una rebelde con causa. Amaba ir al colegio, tenía asistencia perfecta; además, me gustaba el teatro y el circo, así que organizaba espectáculos en casa, con los chicos de la cuadra.

¿Cómo fue que pasaste del aula a la radio?

Me recibí de maestra a los 18 años. Mi primer trabajo lo tuve en Sauce Corrientes, en una escuela rancho. En el lugar había una iglesia y antes de las misas oficiaba de locutora y pasaba publicidad. Tiempo después regresé a Concordia, y fui maestra de tren en Los Charrúas, luego en una escuela rural de General Campos, hasta que una tarde me presenté a un concurso en LT 15 y lo gané. Entonces, por la mañana me iba a la escuela, y de 15 a 21 hacía locuciones en la radio.

¿Qué motivó la mudanza a Paraná?

¡El amor! (risas). Llegué a Paraná en 1967, porque me enamoré de Mario Álvarez, al que conocí en un viaje que hizo a Concordia cuando era dirigente de básquetbol, nos enamoramos a primera vista y al año nos casamos. Empecé a trabajar en LT 14. Por entonces, éramos cuatro locutoras, con una marcada diferencia; a mí me gustaba la parte periodística. También hice programas de preguntas y respuestas con alumnos secundarios, por lo que obtuve el premio Santa Clara de Asís.

¿Te costó complementar la vida laboral con la maternidad?

Me casé a los 25 años y fui madre a los 28. Nunca dejé de hacer mi vida por ellos y seguí trabajando, porque los hijos crecen y se van y tu vida personal tiene que continuar. La vida es tan fantástica que si te sentás, perdés.

¿Qué tipo de abuela sos?

Soy abuela de paseos, de tallarines caseros y de límites. Mis nietos, Mora, Bautista, Joaquín, Clara, Delfina y Pilar tienen entre 5 y 12 años y me dan un orgullo grande.

¿Cómo te encuentra este momento de tu vida?

¡Espléndida!. Me encuentro muy bien, porque tengo proyectos y eso significa que hay futuro. Estoy trabajando muy cómoda en Canal Once, en un horario (matutino) que no existía y que lo inventé hace 11 años.

¿Por qué creés que hay personas que se identifican con vos?

Porque sienten que soy igual a ellos. Hay hombres y mujeres que me escuchan decir lo que a ellos les gustaría expresar. Tengo 46 años de radio en Paraná, otros cinco en Concordia y siempre fui igual, pero siento el reconocimiento de la gente, no así de mis pares; supongo que se debe a que es muy difícil considerar a una mujer, nosotras tenemos que rendir el doble.

¿Cómo te gustaría que te recuerden?

(risas) Ya tengo lista mi parcela, y he resuelto que en mi velorio la última en hablar seré yo, y para eso pienso dejar un mensaje grabado.

Los que se queden, quiero que me recuerden como alguien que les dio todo lo que pudo, y que intentó decir lo que ellos querían, pero no podían (ahora, con lágrimas en los ojos y voz quebrada).

 

Ficha personal

-Nombre completo: Ana María Almirón de Álvarez

-Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1942

-Signo: Acuario

-Comida preferida: Brochete mixto

Película: Cinema Paradiso

-Actor Preferido: Paul Newman

-Actriz Predilecta: Sophia Loren

-Número de la suerte: 15

-Hobby: jardinería; coleccionar mates, libros de escritores entrerrianos y cucharitas de todo el mundo (tiene 163).

 

También te puede interesar

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1