Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Un comentario

Alimentación en el primer año de vida del bebé

Alimentación en el primer año de vida del bebé

Habitualmente escuchamos a las mamás hablar acerca del momento oportuno para comenzar la alimentación complementaria de la leche materna, y para responder esta pregunta se debe conocer la neuromaduración del bebé y el contexto psicosocial donde el niño se desarrolla.

Se sabe que durante los primeros meses de vida del bebé el único alimento que necesita y que aporta todos los nutrientes adecuados para su crecimiento es la leche materna. En el acto de amamantar, además, se genera un lazo indestructible entre madre e hijo, una simbiosis única de amor. Cuando no es posible instaurar la lactancia materna, por diversos motivos, el alimento del bebé es sustituido por leches preparadas a base de leche de vaca, con el adicional de nutrientes extras para lograr cierta similitud con la leche materna.

Durante los primeros 6 meses, el pecho materno cubre todos los requerimientos de esta primera etapa de vida, luego se complementa con la introducción de alimentos semisólidos y sólidos. Como alternativas, se comienzan con papillas de verduras (el famoso puré amarillo), pulpa de frutas y, carnes con cocción adecuada y en pequeños trozos. Además es importante el aporte de agua (previamente hervida y lista para consumir). Posteriormente se van introduciendo más alimentos, como las harinas, quesos, yogurt, huevo, jugo de frutas.

Todo esto a medida que el niño va creciendo y preparándose para, a partir del año de vida, sentarse frente a la mesa para compartir el alimento diario junto a su familia, contribuyendo así a la sociabilización del pequeño. La alimentación es parte del proceso de neuromaduración de todo niño, donde va adquiriendo las destrezas necesarias para alimentarse por sus propios medios, y se constituye como una pieza importante en el núcleo familiar.

Por consultas podés acercarte a Presidente Perón 621, en Paraná, o comunicarte vía telefónica al (0343) 4228122. Turnos por la tarde de 16 a 20 horas, se atienden obras sociales.

(*) Médica pediatra. MP: 10.226

Comentarios

  1. Carla

    A partir de los cuántos meses comienzan a comer lo que se dice pure amarillo?

Enviar un comentario


UA-41853528-1