Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noticias que están de moda

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Adolescencia, ¿cuándo realizar la primera consulta ginecológica?

Adolescencia, ¿cuándo realizar la primera consulta ginecológica?

Normalmente la primera visita al ginecólogo es para conocerte, para tomar una historia médica enfocada en la parte ginecológica, y para saber qué sucederá en la próxima visita.

En la primera consulta con tu médico ginecólogo no suele ser necesario un examen físico. Sin embargo, un examen puede hacerse en esta visita según tu edad, si has tenido ya relaciones sexuales, o si tenés problemas con la menstruación, dolor o síntomas de infección. Es importante que entiendas la importancia de este control ginecológico.

Es probable que asocies la “visita al médico” con enfermedad y probablemente no entiendas la importancia de esta visita cuando te sentís perfectamente sana. Es por eso importante que entiendas los tres principales propósitos:

  1. Información: podrás obtener información precisa y confidencial a cualquier pregunta que tengas concerniente a los cambios en tu cuerpo y su funcionamiento de ahora en adelante, sexualidad, sexo y cuidados.
  2. Prevención: podrás aprender acerca de la prevención al embarazo y enfermedades de transmisión sexual y cuáles son los estilos de vida saludables para vos.
  3. Tratamiento: si sos de las que tienen una menstruación irregular, o con dolor o cualquier otro problema, el doctor lo analizará y te ofrecerá un tratamiento.

Aunque los problemas ginecológicos no entienden de edades y pueden aparecer en cualquier momento de la vida, estos suelen ser infrecuentes hasta el periodo de la adolescencia. A partir de los 10 u 11 años, con la manifestación de los primeros cambios físicos y fisiológicos del inicio de la pubertad, van a aparecer los primeros problemas ginecológicos y una gran cantidad de dudas al respecto. Retrasos en la aparición de la primera menstruación, alteraciones en los ciclos, dolor menstrual, infecciones, son algunas de las consultas más habituales en esta etapa.

La consulta ginecológica está basada en los órganos reproductores de la mujer y sus funciones.

La primera consulta ginecológica debería hacerse entre los 11 y los 15 años, (de preferencia antes de la primera menstruación) y quizás esta visita sea nada más una conversación entre vos y tu médico. De esta manera ambos llegarán a conocerse y te ayudará a establecer una relación de más confianza con el ginecólogo y a determinar lo que podés esperar en las consultas futuras.

Por consultas te espero en Centro Médico Victoria, calle Victoria 255, teléfono: (0343) 4217130.

(*) Médica ginecóloga.

También te puede interesar

 

Enviar un comentario

 

UA-41853528-1